Los líderes comunitarios ngabes y los campesinos expusieron a la Ombudsman, Lilia Herrera Mow, las dificultades de desplazamientos que han de recorrer los residentes a la zona y le explicaron que los Estudios de Impacto Ambiental que se hicieron para el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco no se corresponde con la realidad de allí.
La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, realizó una gira de trabajo en la comunidad Nuevo Palomar, Comarca Ngabe, provincia de Chiriquí en la cual se reunió con líderes de esta comunidad y de regiones aledañas quienes manifestaron su oposición al desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Durante esta visita la Ombudsman, pudo constatar las largas distancias que los residentes de estas comunidades tienen que recorrer para llegar a sus hogares, así como también las condiciones en las que viven, las condiciones del colegio del sector, entre otros aspectos.
En el encuentro entre los líderes comunitarios ngabes y campesinos manifestaron a la Defensora del Pueblo que los Estudios de Impacto Ambiental que se hicieron para el desarrollo del proyecto Barro Blanco no son acordes con la realidad que allí se vive, además sostuvieron que no se hizo la consulta pública para el uso de estas tierras.
Indicaron que mantendrán su lucha al cierre de esta obra, ya que la misma los obligaría a dejar las tierras en las cuales han vivido por años, igualmente explicaron que si la obra se llega a realizar acabaría con la vida acuática del río, la cual es fuente de alimentación para ellos.
Ante lo expuesto, la Ombudsman explicó que esta entidad realizará una inspección al citado proyecto, también buscará sostener una reunión con los directivos de la misma para que expliquen su posición ante los señalamientos de los líderes de estas comunidades.
«Como institución estamos llamados a velar por el respeto de los Derechos Humanos de todos los habitantes de este país en especial de los grupos más vulnerables como lo son los pueblos originario, he venido aquí porque quería ver de primera mano la realidad de estas comunidades y escuchar sus planteamientos sobre este proyecto», puntualizó.
Por su parte, los líderes comunitarios, así como los pobladores de estas regiones agradecieron a la Defensora del Pueblo que se desplazara hasta la región lo que demuestra su buena intención en ayudarlos.
«Es la primera vez que una autoridad nacional como lo es la Defensora del Pueblo, viene a nuestras tierras a escucharnos nos sentimos muy agradecido con su visita», lamentaron los miembros de estas poblaciones.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá