PANAMÁ: La Defensora del Pueblo rechaza el exceso de fuerza por parte de la policía nacional

De inadmisible calificó la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, las imágenes que aparecen en las redes sociales donde presuntamente miembros de la Policía Nacional agreden a manifestantes de la provincia de Colón en momentos en que estos estaban esposados y en el piso.

En este sentido, sostuvo que estas acciones a todas luces son violatoria a los derechos humanos por lo que solicitará que se haga una investigación y se tomen las medidas contra las unidades que hicieron uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

«Ellos son conocedores de la ley y saben cómo hacer uso de la fuerza por ende no entiendo como golpean maltratan de esta forma a los manifestantes y más cuando estos están esposados y en el piso es una acción reprochable y vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias», puntualizó.

Así mismo, la Defensora del Pueblo hace un llamado a la Policía Nacional a hacer uso correcto de las armas de reglamento, toda vez que se han recibido informes donde las mismas han hecho uso de este recurso sin tomar las medidas de protección situación que puede causar un daño en personas ajenas a estos hechos.

Como entidad protectora de los Derechos Humanos, la Ombudsman reitera a la población que el personal de esta entidad se encuentra en los hospitales y sedes de la Policía Nacional en la provincia de Colón a fin de constatar que los heridos y detenidos reciban la atención que merecen y conforme al debido proceso.

Además, hace un llamado a los grupos civiles y gobierno a entablar un diálogo a fin de que cesen los actos de violencias en esa provincia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá