«Le pido al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que por favor escuche a la población como siempre ha hecho y a los manifestantes que sus acciones sean con respeto», así se manifestó la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, al referirse a los enfrentamientos que se han dado en la provincia de Colón.
Sostuvo, que es necesario que ambas partes depongan sus intereses a fin de poder establecer una mesa de diálogo en donde se pueda encontrar una solución a esta problemática que tiene al país en zozobra.
En este sentido, hizo un llamado a la dirigencia de los manifestantes a que sus acciones de protestas sean con respeto, ya que durante las mismas se han visto personas que se han aprovechado de la situación para vandalizar los comercios.
«Todos tenemos derechos a manifestarnos y protestar pero debe ser en un clima de respeto hacia los demás pero tampoco podemos caer en actos vandálicos, hemos visto que los delincuentes han aprovechado la situación para delinquir y saquear», puntualizó.
Sobre la labor que ha desarrollado la Defensoría del Pueblo durante estos días de confrontaciones, la Defensora del Pueblo, indicó que desde el primer día el personal de la Oficina Regional de esa entidad ha estado en los hospitales y centros de policía para constatar que se les ha brindado la debida atención y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como también el debido proceso.
Agregó que Oficiales de Derechos Humanos de la Sede Central se han trasladado a la provincia de Colón a brindar apoyo y reforzar la labor de la Defensoría del Pueblo.
«Tenemos un informe sobre los heridos, detenidos así como lamentablemente del fallecimiento de un menor de edad durante estas manifestaciones, desde el primer día como entidad protectora de los Derechos Humanos hemos estado dándole seguimiento al trato que se les da a los detenidos y heridos», acotó.
Al referirse a los posibles casos de abusos policial que se han registrado en los enfrentamientos entre manifestantes y las unidades de la Policía Nacional, sostuvo que si bien es ciertos ellos tienen que cuidar su integridad, deben ser conscientes que no pueden abusar en el uso de la fuerza.
«La policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, están violando los derechos humanos de la persona, una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida, hacemos un llamado para que estos actos de abuso cesen», finalizó la Defensora del Pueblo.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá