PANAMÁ: La Defensora del Pueblo detecta diversas anomalías en la cárcel pública de Santiago

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, realizó una gira sorpresa en la provincia de Veraguas donde detectó diversas carencias en el Hospital Luis «Chicho» Fábrega, así como también en la Cárcel Pública de Santiago, situación que atenta contra los derechos humanos de los asegurados y privados de libertad.

Durante su recorrido por el «Chicho Fábrega», la Ombudsman constató la falta de sábanas, pañales para pacientes, dos camas debidamente equipadas y su personal para el área de cuidados intensivos, entre otros.

Tras finalizar su recorrido reconoció que el trabajo «con las uñas» por lo que instó al gobierno aportar más recursos a los hospitales, para que se puedan suplir con las necesidades que requiere el mismo.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo, denunció luego de inspeccionar la cárcel Pública de Santiago que la misma presenta un serie de deficiencias entre las que destacó el hacinamiento, falta de camas, aguas sanitarios entre otras necesidades.

Sostuvo que las malas condiciones en la que se encuentran la cárcel pública de Santiago no solo afecta a los privados de libertad, sino también a los custodios quienes carecen de un lugar adecuado para poder descansar.

«Aquí hay diversos tipos de problemas que pone en riesgo la salud de los detenidos, además no hay una clínica de primeros auxilios, vamos a remitir un informe a la Dirección General del Sistema Penitenciario a fin de que se les pueda dar una respuesta a esta situación», puntualizó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá