La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitará ante las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario se realicen las mejoras necesarias a fin de mejorar las condiciones en la que los privados de libertad de la Cárcel Pública de Aguadulce se encuentran allí recluidos.
Hacinamiento, falta de iluminación en las celdas, calor excesivo ante la falta de ventilación en el penal, mala calidad en los alimentos, problemas con las aguas servidas, fueron algunas de las situaciones que constató la Ombudsman durante la inspección que realizó en compañía de Oficiales de Derechos Humanos.
Así mismo, los privados de libertad expresaron a la Defensora del Pueblo la necesidad en que se les permita el ingreso de electrodomésticos que le permitan cocinar sus propios alimentos, toda vez que varios de ellos deben recibir una alimentación especial por su condición de salud, pero esto no se cumple y desmejora su calidad de vida.
Igualmente, aprovecharon la oportunidad para denunciar la falta de personal que los acompañe a sus citas médicas situación, por lo que en ocasiones pierden las mismas y tienen que ser reprogramadas, lo que en varios casos a desmejorado al salud de los privados de libertad.
En este sentidos, tras ver y conocer las condiciones en la que están los privados de libertad de la cárcel de Aguadulce, la Ombudsman, sostuvo que no se explica como un centro con una población penitenciario tan chica (92 privados de libertad), se encuentre en estas condiciones y se pase tantas necesidades.
«Hemos solicitado a los encargados del penal, que cumplan con los privados de libertad en lo relacionado a sus citas médicas, vamos hablar con las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario para que se den las mejoras a estas instalaciones ya que las mismas atentan contra los derechos humanos», acotó la Defensora del Pueblo.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá