PANAMÁ: La Defensora constata condiciones de insalubridad en el cuarto de urgencias del hospital Luis «Chicho» Fábrega

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, realizó una inspección sorpresa en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, específicamente en el área de Urgencias,  con el propósito de constatar las quejas presentadas por sus usuarios, debido a la insalubridad que presentan sus instalaciones.

Durante el recorrido, se pudo comprobar las deficiencias del nosocomio, las cuales atentan contra la salud y seguridad social de los usuarios del cuarto de Urgencias, entre las que se encontraron la proliferación de moscas, baños en estados insalubres, falta de limpieza en las salas de corta estancia, necesidad de insumos, carencia de sábanas y ropa de cama, entre otras.

La visita de la Procuradora de Derechos Humanos fue aprovechada por los pacientes, que expusieron sus quejas por la demora en la atención médica, expresando que tienen que esperar de 3 a 4 horas para  ser atendidos, situación que se repite todos los días.

Al momento del recorrido la Ombudsman conversó con el Sub director del Hospital, Humberto Torres, quien indicó que en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega existe la necesidad de contratar al menos 200 funcionarios más, entre personal médico, administrativo, técnico y especializado para poner en funcionamiento óptimo las instalaciones.

Según cuenta, en la actualidad para cubrir todas las instalaciones del centro hospitalario sólo cuentan con 34 trabajadores manuales, 2 camilleros cuando la realidad es que se necesitan 15 para todo el hospital.

Por su parte, la Defensora del Pueblo manifestó que la salud de los panameños no debe estar condicionada a la necesidad de personal, toda vez que la insalubridad representa un problema que agrava la situación de salud de los enfermos que requieren atención médica.

Asimismo, hizo un llamado a la administración del hospital para que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud, para que le dé solución a la problemática de insalubridad, que desde hace un mes debió atenderse por recomendación de la Defensoría del Pueblo durante una visita realizada en el mes de junio.

“El problema de insalubridad en que se encuentra el Hospital Luis “Chicho” Fábrega debe ponerse en conocimiento de las autoridades a nivel ministerial, toda vez que es inadmisible que en un lugar donde debe garantizarse la salud del paciente se encuentre en ese estado”, manifestó.

Ante esto, el Director del Hospital, Luis Carlos Caballero, aceptó las condiciones en que se encuentran las instalaciones, e indicó que se tomarán las medidas necesarias para que se atienda la problemática, y a su vez pidió a la Defensoría del Pueblo su apoyo para lograr los objetivos, en beneficio de la población veragüense.

La Defensora del Pueblo manifestó que se mantendrá  vigilante de la salud del pueblo panameño y que levantará los informes relativos ante las instancias competentes, a fin de garantizar el derecho a una salud de calidad en todos los centros hospitalarios del país.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá