PANAMÁ: Jóvenes Emberás y Wounaan piden el apoyo del Defensor para la ratificación del Convenio 169

Representantes indígenas de la sociedad civil, conformada por la Organización de Jóvenes Emberás y Wounaan en reunión sostenida con el Defensor del Pueblo Encargado, Javier Mitil, solicitaron su respaldo a la solicitud que presentaran al gobierno panameño a fin de que sea ratificado el Convenio 169.

El Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre poblaciones indígenas y tribales en países independientes, cuyo objetivo busca el respeto a los derechos humanos, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Panamá, de manera que sean integrados al desarrollo nacional.

Así mismo, los dirigentes Emberás y Wounaan, manifestaron su preocupación ante diversos problemas por los que atraviesan los diversos pueblos originarios, entre los que destacaron problemas de educación, cultura, protección territorial, respeto a su identidad, la falta de consulta previa y la ausencia de proyectos de desarrollo e incremento de insumos agrícolas.

Por su parte, el Ombudsman reitero su compromiso y el de la entidad de defender y promover los derechos de los Pueblos Indígenas, en ese sentido destacó que ya se han hecho investigaciones sobre las migraciones Ngäbes a Costa Rica por la cosecha de café, y la precaria realidad que viven quienes migran temporalmente con sus familias a un país extranjero.

Igualmente, señaló que se han realizado procesos de mediación entre problemas de gobernabilidad en el territorio Naso Tjërdi, y los reclamos por una ley que otorgue territorialidad al pueblo Buglé.

Además, hizo énfasis a las visitas a los centros de salud en las Comarcas, y la necesidad de que los «hermanos originarios» cuenten con atención especializada y no tengan la necesidad de viajar hasta la capital para recibir dicha atención médica.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá