PANAMÁ: Inicia el Seminario-Taller-Formación de docentes promotores en derechos humanos

«La enseñanza de los Derechos Humanos debe de darse en todas las aulas no importa si es en primaria, secundaria o universidad; se aprenden tantas cosas en la vida, pero nos estamos olvidando de que somos seres humanos», con estas palabras la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, dió inicio al Seminario Taller «Formación de Docentes Promotores en Derechos Humanos», en las instalaciones del Instituto Nacional de Panamá.

Esta actividad, que es un nuevo proyecto de la Defensoría del Pueblo en pro de la educación en Derechos Humanos cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación en su primera etapa contará con la participación de 10 colegios a nivel nacional, a los cuales se les dictarán diversas charlas y técnicas de enseñanza sobre esta materia.

En este sentido, la Ombudsman manifestó que durante esta capacitación se abordarán temas como: Derechos Humanos, metodología de la enseñanza, mediación escolar, bullying, entre otros, todos con miras a colaborar a formar una mejor sociedad, con una cultura de paz.

Asimismo, destacó que este proceso superó las expectativas toda vez que se han inscrito más maestros y profesores de los que tenían contemplados, lo que la llena de mucha satisfacción porque el mensaje de trabajar por un mejor Panamá está llegando a todos los educadores.

PANAMÁ20

«Siempre se dice que hay que trabajar por la futura generación, pero que hacemos por los niños, niñas y jóvenes de ahora, este seminario forma parte de una plan de trabajo que va a desarrollar nuestra institución, entre esos está retomar la figura del Cuerpo de Orden Y Disciplina, pero ahora bajo el nombre de Defensores Escolares», acotó.

Por su parte, el Prof. Abel Zeballos, en nombre de la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, calificó de positivo el paso que hoy dan junto con la Defensoría del Pueblo, ya que el reforzamiento de los Derechos Humanos ayuda a tener una mejor sociedad.

«Desde que la Defensora del Pueblo, nos mostró este programa nos sentimos identificados con el mismo, la inscripción de maestros y profesores en este plan piloto han superado las expectativas que teníamos con el mismo, lo que nos llena de satisfacción», agregó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá