Panamá: Informe tras el registro de las primeras defunciones por la bacteria nosocomial KPC.

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, se reunió con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, quien le brindó un informe sobre todo lo actuado por su equipo de trabajo una vez se registraron las primeras defunciones por la bacteria nosocomial KPC.

El brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en algunas secciones del Complejo Hospitalario de la CSS ha causado pánico entre la población que acude a este nosocomio, de acuerdo a las autoridades ya se ha controlado la situación y se siguen los parámetros establecidos a nivel internacional en materia de bacterias nosocomiales.

Durante la reunión, el titular de la CSS explicó a la Ombudsman todo el plan que se ha establecido para el control de la KPC, además de las medidas que se han tomado para evitar que se registren nuevas defunciones o infectados.

Por su parte, la Defensora manifestó que la institución continuará sus investigaciones, a fin de determinar si se procedió o no correctamente en el tratamiento de la bacteria.

Así mismo, instó a la población a acudir a las citas médicas en el Complejo Hospitalario de la CSS, ya que las instalaciones son seguras.

“Aquí se debió poner en conocimiento a la población de lo que estaba sucediendo y no esperar que se complicara la situación para dar a conocer la aparición de la bacteria, sentimos que las autoridades de Salud no actuaron de la mejor manera”, acotó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá