PANAMA: Indígenas heridos en unos enfrentamientos con la Policía Nacional

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas, en su compromiso de darles seguimiento a los indígenas Ngobes que se encuentran hospitalizados en el Hospital Luis Chicho Fábrega, se apersonó a la sala de cirugía de varones, donde se encontraban 2 de los 3 heridos que aún permanecen en el referido nosocomio.

Según se pudo conocer, de las personas recluidas uno presenta herida de bala en la pierna, mientras que el otro presuntamente fue lesionado por un proyectil en el área de los intestinos, situación que lo mantiene con una sonda para poder hacer sus necesidades fisiológicas.

En este sentido, el afectado sostuvo que le preocupa su situación una vez salga del hospital toda vez que pertenece a una familia de escasos recursos y no tiene el dinero necesario para comprar las bolsas e insumos médicos que  por su condición necesita.

Igualmente, ambos afectados manifestaron ser estudiantes de la Universidad de Panamá y mostraron su preocupación ante la posibilidad de perder el presente año lectivo ante la condición física que presentan producto de los enfrentamientos con las unidades de la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo se encuentra a la espera del informe médico final de los pacientes atendidos producto de los disturbios ocurridos el pasado 5 y 6 de febrero, para garantizar la atención y respeto por los derechos de los indígenas afectados por los enfrentamientos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá