PANAMÁ: Grandes deficiencias detectadas en cárceles de Penonomé y Aguadulce

Sistema de aguas servidas deficientes, techos en mal estado, falta del servicio de agua potable, presencia de roedores y cucarachas, son algunas de las anomalías encontradas por personal de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, durante una inspección en las cárceles de Penonomé y Aguadulce.

En el recorrido, también participaron funcionarios del Ministerio de Salud, funcionarios del IDAAN, Policía Nacional, Sistema Penitenciario y la Gobernación de la Provincia de Coclé.
 
Durante el desarrollo de esta diligencia los privados de libertad de la cárcel de Penonomé denunciaron la existencia de celdas que no cuentan con baños, por lo que tienen que hacer sus necesidades en cartuchos y galones, situación que afecta la salud y puede provocar una epidemia.
 
Así mismo, señalaron que en horas de la tarde y noche no cuentan con el servicio de agua potable y hay problemas con las aguas negras, situación que se comprometieron a solucionar los funcionarios del IDAAN.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo reiteró a los representantes del Sistema Penitenciario la necesidad urgente de instalar servicios sanitarios en estas celdas y las autoridades se comprometieron a realizar acciones para las instalaciones de los servicios sanitarios.
 
Igualmente, se realizarán las gestiones con el Cuerpo de Bomberos de Penonomé, para que un carro bomba realice una limpieza en este centro penal.
 
Mientras, en la cárcel de Aguadulce se constató  el deterioro de las infraestructuras del penal, además no hay una ventilación adecuada, el techo del centro que es de zinc se encuentra picado por lo que cuando llueve se mojan y no pueden dormir.
 
También señalaron que muchos privados de libertad duermen en el piso junto a ratas y cucarachas lo que pone en peligro su salud.
 
Ante estas anomalías, se acordó realizar en los próximos días una fumigación en el Centro Penitenciario y el personal del IDAAN realizará los trabajos necesarios para mejorar las tuberías de las aguas servidas y solucionar de esta forma la presencia de aguas negras.
 
La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante y dará seguimiento para que se cumpla cabalmente con lo acordado en estas inspecciones.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá