PANAMÁ: Falta de equidad en la justicia

Representantes de las comunidades indígenas que conforman la Comarca Ngobe Bugle, así como sus máximas autoridades solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo ante lo que consideran falta de equidad en la justicia por parte de las instancias judiciales de esa región.


De acuerdo a los quejosos las diversas denuncian sobre invasión de sus tierras ancestrales que han interpuesto ante las autoridades las mismas no son analizadas con criterios, ni tampoco se hacen las investigaciones a profundidad, solamente se falla a favor de los “títulos de propiedad privada”.

Indican que estas invasiones violan lo establecido en la actual Constitución la cual prohíbe la adjudicación de tierra en cualquier región indígena, por lo que exigen el cumplimiento de sus derechos sobre las tierras que le han sido usurpadas arbitrariamente.

“Sentimos que no existe equidad en la justicia para los pueblos indígenas, las autoridades judiciales –jueces, fiscales o agentes del Ministerio Públicos – no actúan en concordancia con los que establece las convenciones internacionales de derechos humanos, no se toman en cuenta la relación de anterioridad de los indígenas con su tierra”, puntualizaron.

En ese sentido, citan que en diversas ocasiones han sido desalojados por las autoridades de justicia con unidades antimotines a pesar de estar en tierras que le han pertenecido a sus antepasados con el pretexto que cumplen la solicitud de un presunto propietario.

Ante esta situación, los afectados solicitan que se establezca un mecanismo de solución interinstitucional de alto nivel, como posible solución conjuntamente con las autoridades gubernamentales, a los conflictos agrarios existentes en la Comarca Ngôbe- Bugle.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizará las investigaciones sobre las quejas puestas por la comunidad Ngobe Bugle e igualmente hara de conocimiento de las autoridades la situación planteada a fin de poder encontrar una solución beneficiosa para ambas partes.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá