PANAMÁ: Fallas en la atención médica que se brinda en los Centros Médicos Integrados

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Darién detectó diversas fallas en la atención médica que se brinda en los Centros Médicos Integrados (CMI) en las comunidades de Santa Fé, Platanilla, Metetí y Yaviza, situación que afecta de forma más directa a los pacientes con enfermedades crónicas.


La acción defensorial obedece a las diversas quejas de los moradores de estas comunidades en los programas de opinión de esa provincia por lo que se procedió a realizar una inspección sorpresa en estos lugares de atención médica.

De acuerdo a los pacientes y personal administrativos de estos C.M.I en los mismos hay escasez de medicamentos en especial en las enfermedades crónica, adicional algunas medicinas recetados para enfermedades comunes, deben ser adquiridos en clínica particulares.

Además, la demanda de paciente es alta, por lo que la falta de espacio físico y personal idóneo en enfermería es notable,  lo que limita a cierta cantidad de cupos durante el día,  hay paciente que deben retornar a sus hogares sin ser atendidos y la misma suerte corren los que acuden a odontología.

Como institución garante de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo manifestó a los quejosos que se remitirán los oficios a las autoridades correspondientes para que su derecho a la salud plena sea garantizado.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá