PANAMÁ: El Defensor Adjunto, Javier Mitil, toma posesión como Defensor del Pueblo Encargado

Con el compromiso de trabajar con transparencia y en apego a la defensa de los Derechos Humanos, Javier Mitil, Defensor Adjunto, tomó posesión como Defensor del Pueblo Encargado.

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo encargado manifestó que hará público, a través de la página Web de la entidad, todos los cheques que se emitieron durante el tiempo que Patria Portugal estuvo al frente de la entidad.

Sostuvo que «con la plata del Estado no se puede jugar» por lo que indicó que los funcionarios que estén involucrados en el caso de los contratos con sobre costos deben de poner su cargo a disposición o serán despedidos.

«Aquí hay personal capacitado para defender los Derechos Humanos y con ellos vamos a trabajar, los dineros de la institución tienen que estar dirigidos hacia ese norte», sentenció.

Así mismo, hizo un llamado a la población a fin de que le brinden un voto de confianza a la entidad en la labor de defender los derechos humanos. Afirmó además que trabajará con la sociedad civil. «Un Defensor del Pueblo debe estar en las calles defendiendo a la población y no sentarse en una oficina con lujos», puntualizó.

«Es hora de pasar la página y trabajar en recuperar la imagen y confianza de la población en la Defensoría del Pueblo», así lo manifestó el Defensor del Pueblo Encargado, Javier Mitil, al referirse a las acciones que ha tomado en la entidad, tras asumir el cargo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Encargado hace un llamado a los miembros de la sociedad civil a trabajar en conjunto en la defensa de los derechos humanos de todos y todas los panameños.

Además, sostuvo que de ahora en adelante trabajará con el personal de la Defensoría del Pueblo en diversos temas de interés sobre los derechos humanos, como lo son: el transporte público, la situación de los grupos originarios en la frontera con Costa Rica, la salud, la violencia contra la mujer, entre otros.

Así mismo, manifestó que tiene contemplado trabajar en la creación de nuevas Oficinas Regionales en lugares como Chepo, Tolé, Costa Arriba de Colón. Además, se crearán nuevas Unidades Especializadas que trabajen en temas como: libertad de expresión, diversidad sexual, mediación, entre otros.

«Lo sucedido que las autoridades se encarguen de determinar si se actuó o no de mal manera, yo vengo a trabajar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en la recuperación de la imagen y la confianza de la población; además, de velar por el respeto de los Derechos Humanos, esa es nuestra misión y la vamos a cumplir», sentenció.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá