PANAMÁ: El Cacique General de la Comarca Madugandi pide el apoyo de la Defensoría del Pueblo a fin de que el estado cumpla con la sentencia de la CIDH

El Cacique General de la Comarca Madugandi, Saigla Dummad Fidel Díaz, se reunió con la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera a quien le solicitó su apoyo a fin de que Gobierno Nacional cumpla con la sentencia que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Panameño.

El pasado 16 de diciembre del 2014 la CIDH sentenció al Estado Panameño por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Guna de Madungandí y otros, desplazados en 1972 para la construcción de una hidroeléctrica, en la zona del Alto Bayano, provincia de Panamá.

En ese sentido, Díaz explicó que desde el conocimiento de ésta resolución hasta la fecha se han dado varias reuniones con representantes del Gobierno Nacional, no obstante, hasta el momento no se llega a una fecha para el cumplimiento de esta sentencia.

Agregó que aunado a esta situación confrontan problemas con los colonos que habitan su territorio incluso se han dado actos de violencia en contra de ellos, pero las autoridades no toman carta en el asunto.

panama14

«Nosotros nos sentimos discriminado por parte de las autoridades de justicia en el área, tenemos problemas de salud, el agua que nos llega no es potable, problema con los colonos, es por eso que pedimos la intervención de la Defensora del Pueblo, para que nos ayude y el Gobierno fije una fecha para cumplir con la sentencia de la CIDH de no hacerlo los pueblos originarios nos verán en las calles», puntualizó Díaz.

Por su parte, la Ombudsman manifestó que se establecerá una comisión que vaya a la Comarca Guna de Madungandí a participar como observadores en la reunión que sostendrán las autoridades de Gobierno con los jefes de la Comarca.

«Hemos escuchado los planteamientos del Saigla y vamos a darle el acompañamiento, nos preocupa mucho la salud de éstas personas, así como el tema de la delimitación de su territorio, como entidad protectora de los Derechos Humanos daremos el apoyo que la ley nos permite», acotó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá