Representantes de las comunidades indígenas de Emberá de Maje Coordillera y Alto Bayano, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo por la invasión de colonos en la reserva hidrológica de Bayano, la cual debería ser protegida por la ANAM, la Alcaldía de Chepo y Policía Nacional.
De acuerdo a los afectados se trata de un grupo de 500 colonos, los cuales han deforestado e invadido territorios que pertenecen a las comunidades indígenas, sin que hasta la fecha autoridad alguna se haya acercado a prohibirle la misma.
«Ellos han llegado y han invadido nuestras tierras, practican la ganadería y la agricultura, así como también la tala de árboles de la selva tropical, lo que afecta el ecosistema de nuestra región, todos los días se extraen de aquí cientos de árboles», denunciaron los dirigentes indígenas.
Así mismo, señalan que esta situación llegó a su punto más álgido cuando los colonos atacaron a dos funcionarios de la ANAM y a miembros de la policía nacional quienes se encontraban haciendo una inspección en el área.
Igualmente, sostuvieron que las acciones tomadas por los colonos en esa área han afectado las comunicaciones entre los pueblos indígenas, lo que atenta contra los Convenios y Tratados que ha firmado Panamá en materia indígena, pues esto lo hacen con el conocimiento de las autoridades de Chepo, por lo que han solicitado ante el Ministerio de Gobierno y Justicia, el desalojo de los invasores y la delimitación de su Propiedad Colectiva, sin que las autoridades los atiendan.
Ante los señalamientos expuestos, la Defensoría del Pueblo se reunirán con las autoridades correspondientes para poder establecer un acuerdo sobre esta situación, además llevará a cabo una gira de investigación y de pacificación de conflictos en la cuenca del rio Bayano y las sub cuencas, donde fueron heridos miembros de la policía.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá