PANAMÁ: Día Mundial contra el Sida

Desde su aparición hasta la fecha el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.


Ante esta realidad la Defensoría del Pueblo realizó una actividad en Conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, iniciativa  originada en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. De acuerdo a la encargada de la Unidad de VIH/Sida de la Defensoría del Pueblo, Edith Tristán, esta entidad durante el 2011 ha recibido 20 denuncias de discriminación en contra de empresas que condicionaron, incluso, hasta negaron, una plaza de trabajo por una prueba para detectar este virus.

Explico que estas situaciones van en contra de lo establecido en la Ley 3 de 2000, sobre Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida, además es violatoria de los derechos humanos de estas personas. “Esta ley establece que ningún patrono público o privado, nacional o extranjero, está autorizado para solicitar dictámenes y certificaciones médicas al trabajador o trabajadora, sobre los portadores del virus, para efectos de obtener un puesto laboral o para conservarlo”.

En Panamá, según las estadísticas del Ministerio de Salud, hay aproximadamente 10,000 personas con VIH.  El VIH cada día tiene rostro joven.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá