PANAMÁ: Detectan deficiencias en atención brindada a usuarios del Centro de Salud de Montijo en Veraguas

Personal de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas efectuó un monitoreo en el Centro de Salud de Montijo, donde se detectaron diversas deficiencias en cuanto al servicio de atención de salud que se le brinda a los usuarios,  debido a las carencias existentes, situación que podría considerarse como una vulneración a los derechos humanos de quienes allí acuden.

En la inspección, los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo Juan de Dios Barría y Antonino Acosta conversaron con la Directora Médica del Centro de Salud, Tania Vásquez, quien señaló que no cuentan con médicos especialistas y necesitan aumentar el personal de médicos generales, ya que actualmente solo hay dos que deben atender a quienes asisten al centro y realizar giras a las comunidades apartadas, por lo cual no se dan abasto.

En estos momentos el personal del Centro de Salud de Montijo lo conforman con dos médicos de medicina general, tres odontólogos, dos enfermeras, dos técnicas de enfermería y un asistente de farmacia, para atender a una población de 6 mil 956 habitantes que confirman el distrito de Montijo.

De igual forma, la Directora Médica del Centro de Salud explicó que la ambulancia se encuentra dañada; mientras que la lancha que utilizan para trasladarse a las islas de Cebaco, Gobernadora y Leones está deteriorada, representando un riesgo para el personal que acude a las giras médicas a estos puntos.

Por otro lado, detalló que solo existe 1 silla de rueda para todo el Centro, por lo que estima que requieren al menos dos sillas de ruedas más para poder brindar una atención adecuada a los usuarios.

En la visita realizada al Centro de Salud de Montijo, se recorrieron además las instalaciones, donde observó que existen pacientes que deben permanecer de pie para ser atendidos, ya que no existen suficientes sillas en la sala de espera. A esto, la Directora Médica informó que solicitó un total de 75 sillas para contrarrestar el problema; sin embargo, solo le enviaron 15.

Ante las situaciones expuestas y observadas, la Defensoría del Pueblo elevará una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud (MINSA), autoridad de la cual depende el Centro de Salud de Montijo, a fin de que se tomen los correctivos  y de esta forma sea garantizad el derecho a la salud de los usuarios.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Panamá