Con diversas reuniones de las redes temáticas de Defensoría de Mujer; Niñez y Adolescencia; Migración y Trata y la Red Comfio; dio inicio el XXII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) “Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: el Rol de los Defensores del Pueblo”, que este año tiene como sede la República de Panamá.
Durante este primer día de trabajo se abordaron e intercambiaron experiencias sobre derechos humanos en materia de grupos LGTBI; las poblaciones afrodescendientes; minería, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que las entidades que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos debe unir esfuerzo a través de una campaña dirigida a combatir el estigma y discriminación que existe sobre la población afrodescendiente.
“No podemos criminalizar a las personas por su vestimenta, por su origen, debemos hacer efectivo el principio de igualdad, como sociedad debemos hacer un cambio en el chip, generar una cultura de entender que, respetando al del frente nos respetamos a nosotros mismos”, puntualizó González Pérez.
Mientras, Ismael Eslava Pérez Primer Visitador de la CNDH de México señaló que las Oficinas de Derechos Humanos deben generar un modelo de atención mínimo para los casos de orientación sexual, para así eliminar el estigma y discriminación de la que son víctimas estas personas.
Para el segundo día de trabajo del Congreso de la FIO, se abordarán temas como: El Pacto Global sobre Migración; el Pacto Mundial para los refugiados, Control Migratorio, detención de Migrantes y Refugiados y Derechos Humanos.