PANAMÁ: Defensoría y UNICEF presentan estudios sobre condición de los albergues para menores de edad

 La población de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues temporales ha ido en aumento, así lo refleja el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicho estudio fue realizado en 35 de los 48 albergues que operan a nivel nacional y el mismo tiene como objetivo dar a conocer las brechas existente en cuanto aspectos de seguridad, salud, derechos humanos, aplicación de la Convención de los derechos del niño y el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 26 de 2009.

De igual forma se destaca los motivos por el cual la mayoría de los niños, niñas y adolescentes están en estos centros de acogida temporal entre los cuales podemos mencionar: medida de protección por parte de las autoridades, motivos de estudios, para lograr una recuperación nutricional, entre otros.

Igualmente, se hace un llamado a estas entidades para que sus instalaciones físicas cumplan con todos los requisitos que aseguren la seguridad física de los menores y jóvenes, así como contar con condiciones apropiadas para su desarrollo y calidad de vida.

La Defensoría del Pueblo como entidad garante de los derechos humanos dará un monitoreo constante del funcionamiento de los albergues temporales para constatar que los mismos cumplan con los requerimientos básicos necesarios para los niños, niñas y adolescentes recogidos en estos centros.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá