PANAMÁ: Defensoría logra mejores condiciones para privados de libertad de Santiago

Los privados de libertad de la Cárcel Pública de Santiago en la provincia de Veraguas vieron cristalizado uno de sus más importantes aspiraciones la eliminación de un muro y una mampara que les impedía tener contacto personal con sus familiares al momento de la visita, esto luego de las gestiones que realizó la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en esa región del país.

El pasado 12 de mayo del 2011, los internos de la Cárcel Pública de Santiago de Veraguas, se avocaron a una huelga de hambre masiva debido a diversas situaciones que afectan el cumplimiento efectivo de su condena, como lo son: la falta de visitas médicas, entrada de alimentos al penal, mejores condiciones de salubridad en las celdas, entre otras.

En este sentido, durante una inspección al Centro Penitenciario el personal de la Defensoría del Pueblo constató la eliminación de la muralla y mampara, que por años representó incomodidad e impedimento para que los internos se pudiesen comunicar de forma adecuada con sus familiares.

Así mismo, los privados de libertas expresaron que no hay inconvenientes con la introducción de alimentos al penal, el tiempo de visita ha sido ampliado a 20 minutos y que la misma se da de contacto; además reciben la atención médica oportuna y que cada mes el Ministerio de Salud (MINSA) se mantiene realizando las giras médicas solicitadas por la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Penitenciario en Santiago, Aida Ramos, expresó que ya  se recibieron los galones de pintura para dar mantenimiento a las instalaciones de la Cárcel y que los útiles de aseo se están proporcionando por galería.  De igual manera expresó que se hicieron las diligencias para que se de mantenimiento al sistema eléctrico de la Cárcel.

La Defensoría del Pueblo, instó a los privados de libertad a colaborar con la paz y tranquilidad del penal, así como mantenerse vigilantes de todas y cada una de las situaciones que pueden representar vulneración a sus derechos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá