PANAMÁ: Defensoría logra acuerdo entre autoridades y moradores de la Comarca Ngobe Bugle

La prohibición a reuniones y al libre tránsito dentro de la comunidad, amenazas de muerte o de agresión física, de las cuales señalaron ser víctimas los miembros de la Asociación por el Desarrollo del Pueblo Ngobe Bugle cesaron. Sucedió luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo a través de su Unidad Especializada de Asuntos Indígenas.

Entre las funciones de la Defensoría del Pueblo está la mediación y pacificación de conflictos cuando se dan diferencias que puedan conducir a un estado de violencia y división. Los integrantes de la Asociación por el Desarrollo del Pueblo Ngobe Bugle, interpusieron una queja en la Defensoría del Pueblo ante una posible violación a sus derechos humanos por parte de Autoridades Administrativas como el Alcalde, Representante y Corregidor.

De acuerdo a los afectados se le tenía prohibido a los transportistas del área el traslado de cualquier miembro de esa organización, además se habían girado una serie de amenazas en su contra.

Ante ésta situación, el personal de la Defensoría del Pueblo se trasladó a la comunidad de Cerro Colorado, corregimiento de Hato Chami donde constató la existencia de una nota dirigida a los transportistas donde se prohibía el traslado de los miembros de esta agrupación, por lo que se procedió a explicar a los transportistas que esta acción atentaba contra los derechos humanos, ya que se trata de un servicio público.

Así mismo, se realizó una capacitación en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas la cual fue solicitada por los miembros de la comunidad de Hato Chami, Comarca Ngobe Bugle.

Igualmente, se conversó con el Director encargado de la Dirección de Política Indígena, Roberto Lino, quien ofreció todo el respaldo a la gestión que realiza la Defensoría del Pueblo en torno a esta problemática en la comarca Ngobe Bugle.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.