El personal de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas acudió a la comunidad de Mata Oscura, distrito de Mariato, en virtud de dar atención a la preocupación presentada por los moradores del lugar a raíz de la extracción indiscriminada e ilegal de arena y cascajo de la playa del lugar, lo cual consideran atenta contra el medio ambiente.
Durante una inspección realizada, funcionarios de la Defensoría observaron el movimiento de camiones y una retroexcavadora que son utilizados para sacar el material, donde además se encontraba la corregidora de Quebro, Beatriz Jaén, quien manifestó que los trabajos de extracción de arena y cascajo cuentan con la debida autorización del Municipio de Mariato.
Explicó que ella, personalmente, al igual que el Tesorero Municipal de Mariato, Alfredo Alonso, supervisan las actividades de extracción de material, las cuales son permitidas los días jueves para los camiones y los martes para las personas de la comunidad, los cuales son autorizados con el fin de obtener un ingreso para la subsistencia del Municipio.
El personal de la Defensoría del Pueblo procedió a preguntar a la corregidora Jaén si poseen los permisos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para efectuar dichas labores, asegurando tener una resolución del Alcalde de Mariato, Angel Batista, que los faculta para dar la autorización a los camiones para que procedan a la extracción de arena y cascajo de la playa; sin embargo, se negó a dar copia de la documentación. Ante esto, se procedió a solicitar una copia de la resolución en la Alcaldía de Mariato, la cual sólo está firmada por el Alcalde, el Tesorero Municipal y la corregidora de Quebro, sin que exista la firma de algún funcionario de la ANAM, ni del MICI.
Al consultar al MICI sobre esta situación, la Jefa de Recursos Minerales, Isis Guevara, agregó que no existe permiso, ni concesión para la extracción de arena y cascajo en esta playa y que en reiteradas ocasiones se ha enviado nota al Municipio de Mariato para solicitar el cese de trabajos de extracción en el área; no obstante, se ha hecho caso omiso a esta instrucción.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Protección del Ambiente de la ANAM en Veraguas, Rolando Ruilova, dijo que se han reunido dos veces con el Alcalde de Mariato y que se le ha explicado que no pueden seguir realizando dichos trabajos, pero los mismos se siguen efectuando ante la presunta autonomía que reviste a los Municipios.
La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas consideró prudente realizar una reunión urgente con el Gobernador de la Provincia, Ernesto Martinez, para que, como autoridad competente, aplique medidas de orden y sancione a quien resulte responsable de estas irregularidades.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá