PANAMÁ: Defensoría inspecciona a los nuevos albergues de Migración

La Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad Especializadas en Migrantes y Refugiados, realizó una inspección a los nuevos albergues de Migración, para constatar que se están construyendo de acuerdo a los estándares internacionales.

En dicha visita, la Defensoría pudo constatar que los nuevos albergues son más amplios y existe mayor distribución de los espacios; se pudo observar un total de 10 celdas y varias oficinas para la atención de esta población vulnerable.

No obstante, estas nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en un área donde no hay acceso a un transporte público, situación que dificulta el traslado de familiares o de abogados de los migrantes que se encuentran en este lugar.

Además, es importante destacar que en estas nuevas instalaciones estarán tanto la población masculina como la femenina, no obstante durante el momento de la inspección no se comprobó si habrá la debida separación de ambos grupos.

Así mismo, no se corroboró si habrá un lugar donde los migrantes podrán hacer ejercicio o estar al aire libre para que así su estadía en estos albergues sea menos pesada al estar todo el día encerrado en cuatro paredes.

En ese sentido, se le solicitará al Servicio Nacional de Migración, que los nuevos albergues cumplan con los estándares mínimos y que los migrantes retenidos tengan acceso a un abogado y a todos los medios de defensa.

La Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los Derechos Humanos, seguirá fiscalizando el respeto de los mismos a todos los habitantes del país, en especial a las poblaciones vulnerable como lo son los migrantes y refugiados.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá