PANAMÁ: Defensoría del Pueblo realiza una gira de trabajo sobre el VIH

La Defensoría del Pueblo a través de la Unidad Especializada de VIH-Sida realizó una gira de trabajo en la provincia de Los Santos, donde realizaron capacitaciones en diversos colegios, visita a emisoras, hospitales y reuniones de trabajos a favor de los derechos humanos de las personas portadoras de esta enfermedad.

Durante el desarrollo de esta gira el persona de la Unidad Especializada de VIH/Sida llevó a cabo el Seminario Taller de «Derechos Humanos, Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida, Estigma Discriminación y Prevención», a los estudiantes de décimo y undécimo grado de los colegios Primer Ciclo de las Palmas, Centro Básico Carlos M. Ballesteros, y el Centro Básico General Ernestina Sucre Falcón, ubicado en la Comunidad de Pocrí.

Además, se le hizo entrega de la Ley 3 de enero de 2000, trípticos sobre «La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Yo no Discrimino, Derechos Humanos y VIH/Sida, Cómo proteger tus derechos, ¿Qué podemos hacer por ti?, Derecho a la salud y Derechos de los pacientes».

Por otra parte, se visitó la emisora Wapa Stero, distrito de Las Tablas, donde se abordó la problemática que viven los jóvenes, sobre el VIH/Sida y como este virus afecta a este sector de la población, así como la poca educación que poseen los mismos, referente a los temas de sexualidad, infecciones de transmisión sexual, derechos humanos, estigma, discriminación y la situación actual referente a la problemática del VIH/Sida.

Así mismo, se hizo entrega de 4 bolsas con artículos de higiene personal, a pacientes afectados por el VIH, recluidos en el Hospital Anita Moreno. Mientras que otro grupo de bolsas fueron entregadas al personal encargado en la sala de pacientes, a fin de que le sean suministradas a las personas, que se apersonan durante el mes a recibir sus medicamentos.

Igualmente, se llevó a cabo una reunión con un grupo de personas viviendo con VIH, las cuales señalaron la necesidad de que se les tome en cuenta para posteriores capacitaciones de empoderamiento y fortalecimiento en referencia a los temas de Derechos Humanos, Ley 3 de 5 de enero de 2000, VIH/Sida, Estigma y discriminación, toda que vez que se sienten discriminados por la sociedad en general y diversas instituciones que no los toman en cuenta en las actividades.

Cabe destacar que este grupo de persona agradecieron a la Defensoría del Pueblo por ser una de las pocas instituciones que se preocupa por defender sus derechos y capacitar a la ciudadanía en materia de VIH/Sida, estigma y discriminación, derechos humanos, a fin de lograr que los mismos sean aceptados y que las personas comprendan que la problemática del VIH, nos puede afectar a todos y involucra a toda la sociedad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá