Atendiendo el llamado del movimiento campesino del distrito de La Mesa, que se opone a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Los Estrechos S. A., funcionarios de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas participaron de una reunión en Río Cobre.
En este encuentro, moradores del sector solicitaron a la Defensoría del Pueblo que sirviera de canal de persuasión para que las quejas de los afectados sean atendidas por las autoridades provinciales.
Además, denunciaron que no cuentan con electricidad y que las veces que se han solicitado este servicio, las autoridades responden que para tener acceso deben permitir la construcción de la hidroeléctrica.
Por otro lado, los campesinos también se quejaron del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) debido a que, según ellos, esta entidad todavía no ha realizado los estudios de titulación de tierra de propietarios de derechos posesorios en las riberas de Río Cobre.
Este grupo además solicitó a la Defensoría del Pueblo realizar las gestiones necesarias ante la oficina del PRONAT, para ayudar a algunos miembros de las comunidades que tienen títulos gratuitos otorgados desde hace muchos años, pero que no están legalizados en el Registro Público.
La Defensoría del Pueblo verificará que se respeten los derechos humanos de estas personas, e informará de su situación a las autoridades competentes para que se les brinde pronta respuesta a sus peticiones.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.