PANAMÁ: Defensoría admite que por posibles daños ecológicos en islas Melones

La Defensoría del Pueblo admitió una queja ante el posible daño ambiental en las islas Melones y Taboguilla, en el distrito de Taboga, debido a la devastación de varias hectáreas de terreno para instalar 20 tanques de combustibles.

De acuerdo a los quejosos, el lugar afectado es refugio de aves silvestres y área dónde los taboganos desarrollan la pesca artesanal, por lo que temen las consecuencias que podría traer al ambiente un proyecto de tal magnitud y los daños que podría causar.
 
“Existe un Acuerdo Municipal del 2007 que rechaza cualquier proyecto que afecte el archipiélago, pero en el 2009 le dieron concesión a una empresa, que inicialmente decía ser hotelera, y sorpresivamente ahora va a instalar tanques de almacenamiento de combustible”, puntualizaron los quejosos.
 
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, ordenó una inspección para conocer  de primera mano las consideraciones de  los afectados y de la empresa concesionaria del proyecto, en conjunto con las autoridades competentes.
 
Por otra parte, se solicitó a la Autoridad  Marítima de Panamá (AMP) detalles sobre el otorgamiento de esta concesión, en la que como afirman los residentes no se consideró su oposición y además, conocer que tipo de información se les suministró sobre el proyecto.
 
La Defensoría requerirá informe a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para conocer si aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto en el  año 2008; y a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre las medidas que  deben adoptarse para el almacenamiento y trasiego de combustible, y si en sitios como el de proyecto pueden desarrollarse este tipo de actividades.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.