PANAMÁ: Defensora tomará medidas contra funcionarios que obstaculizan la justicia

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó que se tomarán las medidas que la ley le permita contra aquellos funcionarios “entorpecedores de la justicia” y que no permiten que se le dé una respuesta oportuna a las necesidades de la ciudadanía.

Indicó que ésta entidad en la actualidad recibe un promedio de 293 quejas en comparación, a las 74 que se recibían antes; no obstante, sólo se han podido cerrar cuatro casos debido a la demora en la respuesta que los funcionarios deben brindar a la información solicitada. “Antes se recibían sólo 74 quejas al mes, ahora recibimos 293, esto demuestra que la población confía en la labor de la Defensoría, pero nos encontramos con  funcionarios que engavetan la información que deben brindar a la institución para poder darle respuesta a las quejas que se presentan”, puntualizó.

Así mismo, la Procuradora de los Derechos Humanos anunció que en los casos de los funcionarios que se convierten en un obstáculo para la justicia se le  enviarán resoluciones las cuales serán publicadas en los medios para que la población conozca que funcionario o entidad interfiere con la justicia. “Mientras ellos engavetan la respuesta que nos tienen que dar las personas sufren, ellos no pueden dejar esa información allí, ya que ellos tienen un tiempo para contestar dependiendo de la complejidad del tema, pero eso lo determinará el Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo que lleve el caso”, acotó.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.