PANAMÁ: Defensora se reúne con dirigencia de los pueblos originarios que mantienen cierre de calle

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, se reunió con la dirigencia de los pueblos originarios que mantienen diversos cierres de calles en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro por la restitución del artículo 5 del proyecto de ley 415 que regula la actividad minera en Panamá.

Más de doscientos miembros de la comarca Ngobe Bugle mantienen diversos sectores de la Vía Interamericana esta situación ha generado pérdidas millonarias tanto en el sector agrícola como en el turístico.

Durante su encuentro con la dirigencia de los pueblos Ngobe y Buglé, la Ombudsman reiteró la intención de la entidad en velar por el respeto de los derechos humanos de esas poblaciones, al tiempo que los invitó a replantear su medida de protesta ya que afecta a terceras personas que no están relacionadas con la lucha que ellos llevan acabo.

Así mismo, ofreció ser un puente entre la dirigencia de los pueblos originarios y las autoridades de gobierno a fin de poder entablar un diálogo que pueda resolver este cierre de calle que ya lleva más de 40 horas.

Por su parte, la dirigencia Ngobe y Buglé agradecieron la acción de la Defensora del Pueblo ya que la misma es una prueba de buscar una solución rápida y definitiva a esta situación. Cabe destacar que después de culminado el diálogo, la Ombudsman hizo un recorrido por el área y conversó con transportistas, turistas y población en general que se han visto afectada por el cierre de calle.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá