La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitará a las autoridades del Sistema Penitenciario una investigación exhaustiva ante la posible introducción de armas de grueso calibre, entre estas una 9 milímetros, en el Centro Penitenciario La Joyita. El pasado viernes se suscitó un enfrentamiento entre bandas rivales del pabellón 10 el cual dejó como resultado, 1 muerto y 19 heridos, de estos 1 de gravedad. Ante estos hechos, la Procuradora de los Derechos Humanos, y parte de su equipo de trabajo se reunió con varios de los heridos quienes manifestaron que el incidente se suscitó por la disputa por el control de la sección 4 del pabellón antes mencionado.
Así mismo, denunciaron los afectados que una vez controlado el amotinamiento, la policía realizó una requisa en todo el pabellón y no encontró ninguna de las armas que presuntamente fueron usadas durante el enfrentamiento entre los privados de libertad.
En este sentido, la Ombudsman, manifestó que se le dará seguimiento a las denuncias hechas en especial a la posible introducción de armas en La Joyita. Igualmente, solicitó a las autoridades encargadas de la seguridad del Centro Penitenciario dar una mejor atención a los privados de libertad, ya que en su recorrido se encontró con detenidos que tenían varias horas sin comer y sin tomar agua.
“Estas personas necesitan y se merecen una mejor atención, no es posible que tengan varias horas sin comer y tomar agua, esto es una clara violación a sus derechos”, puntualizó.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.