La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, hizo un llamado a las autoridades y empresas farmacéuticas relacionadas con la compra de medicinas para las personas con VIH-Sida y otras enfermedades crónicas agilizar los procesos a fin de que se pueda garantizar el derecho a la salud de estas personas.
Durante una reunión sostenida con los miembros del Observatorio de Derechos Humanos y VIH, se dio a conocer la realidad que por más de un año viven las personas que padecen esta enfermedad ya que debido a diversos procesos hasta la fecha no tienen los medicamentos necesarios para mejorar su condición de salud.
De acuerdo a los activistas de esta agrupación, cada día que pasa se puede agravar la condición de salud de las personas con VIH ante la falta de medicamento, además a esta situación se suma una cantidad de futuras madres que padecen de VIH y al no tomar sus medicinas puede que la criatura sea portadora de esta enfermedad.
Ante lo expuesto, la Ombudsman se reunió con el Secretario General de la Contraloría de la Nación, Carlos García y la Directora Nacional de Fizcalización, Lutzia Fistonic, a quienes les explicó la situación por la que atraviesan estas personas y a fin de que se respeten los Derechos Humanos a la Vida y la Salud, solicitó que la compra de medicamentos sea a través de un proceso más expedito.
“Esta es una situación que tenemos que poner especial atención, la vida no tiene precio y son personas que son útil a la sociedad pero para seguir dando lo mejor de si necesitan tomar sus medicamentos a tiempo, pero con este problema de desabastecimiento su salud corre peligro”, acotó.
Por su parte, los representantes de la Contraloría General de la Nación, sostuvieron que como funcionarios no pueden hacer más allá de lo que la ley les permite y que varios de los procesos de compra de medicamentos no se han cumplido porque los trámites de los mismos llegan incompletos y así no pueden ser refrendados.
Explicaron, que en el proceso de adquisición de medicamentos han recibido instrucciones para que el mismo sea más expedito, siempre que cumpla con todos los requisitos que establezca la ley y muchos de estos procesos llegan con alguna falla y deben ser devueltos al Ministerio de Salud para que los mismos sean corregidos.
Culminada la reunión la Defensora del Pueblo giró instrucciones a fin de que un grupo de Oficiales de Derechos Humanos acudiera al MINSA a conocer en qué etapa se encuentran los procesos de adquisición de medicamentos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá