PANAMÁ: Defensor y representante del CIDH realizan visita a centro de cumplimiento de menores

Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas y el Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Pinheiro, realizaron una visita al Centro de Cumplimiento Masculino de Tocumen para constatar las condiciones en que operan el mismo tras los incidentes acaecidos el pasado 9 de enero del presente año.

El pasado 9 de enero siete menores de edad resultaron con graves quemaduras durante un confuso incidente que se registró en el citado Centro de Cumplimiento, 5 de los afectados murieron días después de haber ocurrido esta situación.
 
Durante su visita el Ombudsman y el representante del CIDH conversaron con el personal administrativo a fin de conocer como opera el Centro, el trato que reciben los menores y los planes de resocialización con que  cuenta el mismo.
 
En este sentido, los funcionarios solicitaron más apoyo por parte de las autoridades, toda vez que hasta la fecha el personal asignado para impartir clases no ha asistido, además carecen del personal para dictar las clases en el laboratorio de ebanistería a pesar de contar con un laboratorio con las herramientas necesarias para el aprovechamiento de los menores.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, se comprometió ha realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) para que se le de respuesta a las necesidades expresadas por los administradores del Centro de Cumplimiento.
 
Cabe destacar que durante su visita Vargas y el representante del CIDH se reunieron con algunos menores de edad para conocer de viva voz las condiciones en que se encuentran, igualmente se donaron balones de futbol sala para la práctica de este deporte durante sus ratos de esparcimiento

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.