PANAMÁ: Declaran al alcalde de San Miguelito funcionario hostil y entorpecedor

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, declaró al Alcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, funcionario hostil y entorpecedor, ante la negativa injustificada de contestar los diversos oficios que le ha enviado la entidad, todos relacionados con la posible vulneración de los derechos humanos de los residentes de esta región del país.

De acuerdo a la Resolución N°29ª-12, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en el distrito de San Miguelito, en reiterada ocasiones ha enviado al alcalde Valdéz Carrasquilla, diversos oficios sobre las quejas presentadas por las personas que acuden a esta institución, sin embargo, no se les da respuesta dentro del término legal que se indica lo que dificulta la labor de esta entidad protectora de los Derechos Humanos.

Así mismo, señala que el Jefe de Asesoría Legal del Municipio de San Miguelito, Luis Donadío, conocía de esta situación y se había comprometido a través de una reunión sostenida con funcionarios de la Defensoría del Pueblo resolverla misma, sin embargo persiste el problema.

Esta negativa es violatoria de lo establecido en los artículos 27 y 28 de la Ley N°7 de 5 de febrero de 1997 que crea la Defensoría del Pueblo, por lo que en base a lo establecido en el artículo 29 de la citada Ley, la Defensora del Pueblo, declaró funcionario hostil y entorpecedor al alcalde de San Miguelito.

Además, se pondrá en conocimiento de esta resolución y de la actitud del funcionario a su superior inmediato, en este caso, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá