PANAMÁ: Continúan inspecciones a concesiones mineras no metálicas en Panamá Este

En el marco de las inspecciones a  las concesiones de minerales no metálicos en la provincia de Panamá, la Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) visitaron la empresa GETHSA INTERNACIONAL, S.A., ubicada en el corregimiento de San Martín, que se dedica a la extracción de arena continental, en un área de 500 hectáreas.

Durante el recorrido, la Comisión Defensorial no detectó ninguna irregularidad en el lugar, ni daños al ambiente, aunque esta concesión mantiene cinco quejas en esta entidad por deforestación, erosión del río Pacora y sus afluentes, construcción de puentes sin autorización y daños a las vías del Corregimiento de San Martín.

Personal de Asuntos Ecológicos de la Defensoría del Pueblo observó en ese momento que la empresa no estaba realizando extracción porque cumplía con trabajos de mantenimiento en todas las áreas, incluyendo tres tinas que sirven de filtro para mitigar la erosión natural del material hacia el río cercano o predios adyacentes.

Igualmente, se verificó que cerca de la empresa no existen residencias o comunidades que puedan verse afectadas directamente con los trabajos que se realizan. La carretera que lleva a GETHSA INTERNACIONAL, S.A. está deteriorada, sin embargo, habría que determinar si es por la falta de mantenimiento o por el paso de los camiones hacia y desde la concesión.

Asimismo, se inspeccionó el río San Martín, afluente del río Pacora, ubicado aproximadamente  a 400 metros de la concesión minera. No se constataron trabajos de extracción de la empresa en las áreas inspeccionadas, tampoco sedimentación o afectaciones al ecosistema (flora y fauna).

La empresa no está efectuando actualmente dentro del área de concesión programas de recuperación de terrenos (reforestación o relleno con desechos de material) porque según sus representantes, esta es una concesión nueva.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.