PANAMÁ: Conmemoración de la semana de la libertad de prensa

La semana pasada inició con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado hace más de tres lustros, por Naciones Unidas. Por ello, la Defensoría del Pueblo de Panamá desea unir su voz a todas aquellas que promueven (tanto en el ámbito nacional, como en el internacional) la defensa de la libertad de expresión, que es la “piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”.

Como bien ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), precisamente en un caso resuelto en relación al Estado panameño: “La libertad de expresión es un componente esencial de la libertad de prensa, sin que por ello sean sinónimos”.

Considero que no hay libertad de prensa sin libertad de expresión, por lo que la Defensoría hace un llamado para que todos unamos esfuerzos a favor de la libertad de expresión, recordando las orientaciones y principios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tales como: “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición social”.

En este contexto, abogamos por el ejercicio de un periodismo libre y sin ataduras, aplaudiendo a los periodistas que ejercen la noble tarea de informar a la ciudadanía atendiendo a sus deberes consignados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos:  “…el Tribunal considera que existe un deber del periodista de constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en que fundamenta sus opiniones. Es decir, resulta válido reclamar equidad y diligencia en la confrontación de las fuentes y la búsqueda de información. Esto implica el derecho de las personas a no recibir una versión manipulada de los hechos. En consecuencia, los periodistas tienen el deber de tomar alguna distancia crítica respecto a sus fuentes y contrastarlas con otros datos relevantes”.

De otro lado, queremos recordar también, que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se ha pronunciado indicando que la libertad de expresión e información deben extenderse no solo a la información e ideas favorables, consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también a aquellas que resulten chocantes o perturben; ha dicho también que en un sistema democrático, las acciones u omisiones del Estado deben estar sujetas a un escrutinio riguroso, por parte de la prensa y de la opinión pública. En este contexto, nos preocupa que los periodistas denuncien presiones y amenazas, por lo que instamos a que se deponga todo tipo de presiones que busquen socavar derechos fundamentales como el derecho a la información y a la libre expresión.

Todos juntos (gobernantes y gobernados) debemos ser centinelas de nuestras libertades y, en este caso, debemos salvaguardar el respeto por la libertad de prensa teniendo siempre presente que una sociedad que no está bien informada, no es libre.

Patria Portugal
Defensora del Pueblo

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.