Panamá: Comunicado en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

6c7cdabe20068751a992f7c7b11b7c62 M

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) declaró el 10 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para dar visibilidad a esta situación que afecta a niñas y niños alrededor del mundo. El objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún menor se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Este año, Panamá conmemora esta fecha bajo el lema “Existen pasiones que mueven el mundo… Y acciones que pueden cambiarlo” ¡No más trabajo infantil! Ya que esta práctica es una violación a los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, revelan que en 2016 Panamá contaba con 23,855 niños y niñas trabajadores, casi un 12% menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64% laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

En esta última encuesta se observa una disminución de dos mil ochocientos cincuenta y cinco (2,855) niños(as) y adolescentes retirados de las labores e insertados a los programas y proyectos desarrollados por el Gobierno, la Empresa Privada, Ong`s, Sindicatos y sociedad civil.

La Defensoría del Pueblo como institución protectora de los derechos humanos y parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las Personas Adolescentes Trabajadoras (CETIPAT), espera erradicar las peores formas de trabajo infantil y el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020, estas nuevas cifras nos motivan a seguir aunando esfuerzos de forma tripartita, a través, de las coordinaciones que se realizan con el Comité, el cual está formado por el Gobierno de la República de Panamá, empresa privada, Ong y sociedad Civil.

La eliminación del trabajo infantil es uno de los compromisos asumidos por nuestro país en la Agenda Hemisférica establecida durante la XVI reunión regional Americana de la OIT en Brasilia – año 2006, cuyo planteamiento central guarda relación con las metas acordadas para cumplirse de forma puntual: Eliminación del Trabajo Infantil en su totalidad (año 2020) y en base a la convención de los Derechos Universales de la Niñez artículo 32, apoyado en la legislación nacional vigentes.

La acción de la Defensoría del Pueblo en pro de la abolición del trabajo infantil continuará, pues nuestro trabajo no terminará hasta que no exista ningún tipo de violación a los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes en nuestro país.