El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), durante su XLII Reunión solicitó a los Estados y ciudadanos de los países de la región respetar el derecho de las personas de diversidad sexual y población transgénero.
El CCPDH reconoció que en Latinoamérica ha avanzado mucho en tolerancia y respeto de la diversidad sexual, no obstante, todavía persiste la discriminación en el campo laboral, servicios de salud, públicos, educación, actividades sociales y deportivas, entre otros.
Igualmente, recordaron que los Estados garantes del “Pacto de San José” de la Convención Americana sobre Derechos Humanos están comprometidos a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo o cualquier otra índole.
En este sentido, instaron a los Estados Centroamericanos a velar equitativamente por todos los ciudadanos y no permitir ningún acto estigmatizador o discriminatorio.
Así mismo, que se vele por el acceso y gozo a todos los derechos para las personas de diversidad sexual y población transgénero.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.