PANAMÁ: Campaña “Tu y yo somos = no me discrimines”

La Defensoría del Pueblo presentó la campaña “Tu y Yo Somos = No me discrimines”, con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del respeto e igual de derechos de las personas con discapacidad y VIH/Sida.



Las estadísticas nacionales reflejan que en Panamá existe de conformidad con el Primer Estudio de Prevalencia y Caracterización de la Discapacidad (PENDIS-2006), un 11.3 % de la población con discapacidad, lo que representa unos 370, 053 panameños y panameñas con algún tipo de discapacidad.

En tanto que, de acuerdo a cifras aportadas por el Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, en nuestro país, existen 9,289 panameños y panameñas portadores del virus del VIH; cifra actualizada hasta el mes de junio de 2011.

Este importante grupo de personas, sin lugar a dudas, son objeto a diario, de variadas y múltiples formas de discriminación; sin embargo, las más marcadas y perjudiciales son las basadas en los estereotipos y exclusiones que devienen de las barreras actitudinales que les impone la sociedad.

De allí, la Defensoría del Pueblo consciente de la falta de orientación y concienciación de la sociedad, y sobre todo, cumpliendo con su rol de diseñar y adoptar políticas de promoción y divulgación de los derechos humanos, en especial de los sectores de atención prioritaria, se dio a la tarea de preparar una estrategia comunicacional, tendiente a sensibilizar a la ciudadanía a cerca de la importancia que tiene para la convivencia sana y pacífica, el reconocimiento de la diversidad humana y, por ende, la igualdad de los derechos.

Cabe destacar que para el desarrollo de esta campaña varias personalidades nacionales del ámbito noticioso, espectáculo y entretenimiento donaron su tiempo para el desarrollo de las diferentes vallas y anuncios publicitarios que se presentarán en la misma.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá