La Defensoría del Pueblo de Panamá, como entidad protectora de los Derechos Humanos, llevó a cabo la premiación del VI Concurso de Reconocimiento a Mujeres Destacada, en esta ocasión las distinción recayó en la figura de las señoras: Adela Panezo, Ligia Arreaga y Maruquel Castroverde.
El Concurso, que se realizó por sexto año consecutivo, tiene el objetivo de homenajear a las mujeres, que han contribuido de forma relevante y ejemplar en el logro de la igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres; en la lucha por el respeto de los derechos humanos y/o han destacado en el campo profesional, de la enseñanza, cultural, literario, social, humanístico, económico o laboral.
En esta ocasión fueron postuladas 26 mujeres a nivel nacional, de diferentes edades, etnias, clases sociales y profesiones. Algunas de ellas inclusive residen en áreas de difícil acceso.
El proceso de selección de las ganadoras estuvo a cargo de las Licenciadas Dayanara Salazar de ONU Mujeres, Kathia Méndez del Fondo de Población de Naciones Unidas y Eusebia Calderón en representación del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.
A su vez, durante el evento se expuso la propuesta artística «Mi cuerpo, mi territorio», trabajada por Chevy Solís para el Espacio de Encuentro de Mujeres, con mujeres y niñas del Corregimiento de Chilibre. Además, se lanzó la Campaña «Porque conozco mis Derechos», que tiene el objetivo de difundir los derechos humanos de las mujeres, para que se envíe un mensaje social de no tolerancia a ningún tipo de discriminación ni violencia contra las mujeres.
Con frases como: «No toleraré ningún tipo de discriminación en mi contra», «Comparto las responsabilidades del hogar con mi pareja», «No aceptaré que me paguen menos por ser mujer», «Por estar embarazada no me descalificarán como profesional», «No toleraré violencia, solo para que mis hijos tengan un padre», «Decidiré sin presiones si quiero casarme o ser madre», «Nadie, ni mi pareja, tocará mi cuerpo sin mi consentimiento», «Puedo ser presidenta o dueña de mi propia empresa», «Puedo jugar con muñecas o carritos»; la Campaña «Porque conozco mis Derechos», está orientada a desmitificar los estereotipos sexistas, que son el primer obstáculo con que se enfrentan las mujeres para el ejercicio pleno de sus Derechos, resaltando las consecuencias de esos estereotipos en el ámbito personal, laboral, político y económico.
En ese sentido, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, sostuvo que el mensaje de esta campaña va dirigido a la igualdad y que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.
El video de la Campaña lo pueden ver ingresando aquí.
FUENTE: Red de Defensorías de mujeres