PANAMÁ: Campaña para la erradicación del trabajo infantil

Con la distribución de afiches, panfletos, una cadena humana y diversas actividades para repudiar las peores formas de trabajo en niños, niñas y adolescentes, las diferentes Oficinas Regionales de la Defensoría del Pueblo recordaron el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y recapituló la campaña que impulsa la institución denominada: “Mi tarea es aprender, no trabajar”, cuyo propósito es erradicar la incidencia de personas menores de edad que efectúan algún tipo de actividad laboral.

 
En la provincia de Darién, se procedió con la colocación de afiches en los diferentes comercios y escuelas de los corregimientos de Metetí y Santa Fe, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en recibir una educación adecuada y el compromiso de los adultos de protegerlos y no utilizarlos para actividades laborales remuneradas.

 

Por otro lado, en la Escuela Primaria de San Lorenzo, en Chiriquí, el personal de la Defensoría del Pueblo en esa provincia ofreció una capacitación a los docentes del plantel, cuyo tema central fue los Derechos del Niño y la Erradicación del Trabajo Infantil.

Igualmente, en Colón, la Oficina Regional de la Defensoría en esta provincia se efectuó la entrega de volantes alusivas a la campaña para la erradicación del trabajo infantil en el Mercado Público y se procedió a explicar a las personas los alcances de dicha campaña.

 

Asimismo, en Veraguas el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), del cual forma parte la Defensoría del Pueblo, participó de una caminata que partió desde las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago y culminó en la Placita San Juan de Dios, donde se llevó a cabo un acto cultural, ocasión aprovechada para distribuir entre los presentes material informativo sobre la Campaña: “Mi Tarea es Aprender, no trabajar”.

La Defensoría del Pueblo participó también en la entrega de premios del concurso de dibujo y pintura “El Trabajo Infantil”, formando parte del jurado que escogió los tres primeros lugares del concurso, organizado por el Ministerio de Trabajo.

 

También se efectuó una capacitación a docentes de la Escuela Primaria José De La Cruz Mérida, del distrito de Cañazas, a fin de que amplíen sus conocimientos en materia de trabajo infantil y los derechos del niño.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.