PANAMÁ: Asociación de Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá solicita intervención del Ombudsman

La Defensoría del Pueblo recibió queja presentada por la Asociación de Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá, la que aglutina a féminas dedicadas al trabajo sexual remunerado y  que cuenta con más de 100 integrantes.

 
La dirigencia de esta Asociación expresó su preocupación por las constantes vulneraciones de derechos humanos de la que son víctimas, entre estas:
 
Son  perseguidas por unidades de la Policía Nacional y al ser trasladadas a las Corregidurías y/o Juzgados Nocturnos o Estaciones de Policía reciben insultos, malos tratos y más grave aún, durante los operativos algunas son abusadas sexualmente por los propios agentes policiales.
 
Con referencia al tema de salud, manifiestan. que no se les brinda una atención médica permanente e integral ni se les practican exámenes completos para determinar la condición física en que se encuentran..
 
Aseguran las afectadas que desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud les suspendió  la entrega de profilácticos sin explicación alguna.
 
Las integrantes de dicha Asociación requirieron a las autoridades correspondientes, que  brinden  capacitaciones destinadas a informarse en prevención y autocuidado contra el VIH o Sida y otras amenazas a la salud que puedan tener consecuencias para sus vidas.
 
El Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas ordenó el inicio de las investigaciones ante las instancias competentes, afirmando que resultan inaceptables agresiones o acciones  sistemáticas  contra las personas que se dedican a esta actividad, siempre y  cuando no infrinjan nuestro ordenamiento positivo ni la moral y buenas costumbres, además que es un deber  del Estado la  prestación integral del servicio público de salud.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.