La Defensoría del Pueblo y representantes de diversos grupos de la sociedad civil se reunieron con el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afro descendientes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de analizar la discriminación en Panamá.
Durante el encuentro los representantes de la ONU realizaron diversas preguntas relacionadas con la discriminación hacia los grupos afro descendientes, indígenas, entre otros, así como también la labor que realizar la Defensoría del Pueblo sobre esta materia y la sensibilización de la sociedad y las autoridades en relación a la discriminación.
Por su parte, el Adjunto de la Defensora del Pueblo, Javier Mitil, manifestó que la Defensoría del Pueblo como entidad garante de los Derechos Humanos en Panamá realiza diversas acciones con miras a sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a sus derechos.
En relación al tema de discriminación a las personas afrodescendientes sostuvo que en muchos casos las personas por desconocimiento de sus derechos no interponen la queja correspondientes cuando han sido víctima de algún acto discriminatorio.
En ese sentido, el Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Eduardo López indicó que si bien es cierto no existe una ley que tipifique la discriminación como delito, una vez que se tiene conocimiento de un acto la entidad lleva a cabo las investigaciones correspondientes para que se respeten los derechos de la persona afectada.
«En nuestro país la discriminación no está tipificada como delito, no obstante existen sanciones económica para aquellas personas que practiquen actos discriminatorios», puntualizó López.
Así mismo, se le hizo énfasis al grupo de expertos de la ONU sobre la labor que desarrolla la Comisión Nacional contra la Discriminación, ente que es presidido por la Defensoría del Pueblo.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá