PANAMÁ: Análisis de la situación de los privados de libertad con VIH

La Defensoría del Pueblo a través de la Unidad Especializada de VIH/Sida, organizó una reunión con diversas entidades gubernamentales a fin de poder establecer una mejor atención a los privados de libertad portadores del VIH/Sida, esto ante las diversas quejas recibidas durante las inspecciones realizadas a los centros penitenciarios.

De acuerdo al director de las Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, Herald Ledezma, hasta la fecha se han recibido unas 30 quejas por parte de los privados de libertad con VIH/Sida, sobre diversas situaciones que se registran en los centros penitenciarios y atentan contra sus derechos humanos.

«La Defensoría del Pueblo como entidad protectora de los Derechos Humanos va a velar y dar seguimiento a los acuerdo que en estas reunión se alcancen a fin de que estas personas reciban la atención necesaria, el hecho que hayan cometido una falta no indica que no tengan derecho a tener una mejor salud», puntualizó.

En este sentido, los representantes de Seguridad Penitenciaria manifestaron que colaborarán con la seguridad y traslado de los privados a los Centros Hospitalarios y la entrada de alimentos al Penal, debidamente recetados por un especialista.

Por su parte, salud Penitenciaria dijo que mantendrán apoyo a la Clínica de Terapia Antirretroviral y los medicamentos, mientras el Ministerio de Salud indicó que continuarán con la atención a los pacientes, suministro de medicamentos y exámenes.

Mientras Probisida reitero su compromiso a realizar pruebas de VIH para captar la población afectada por este virus, exámenes de CD4 y carga viral coordinados con el Programa de Salud Penitenciaria de VIH.

La Defensoría del Pueblo dará seguimiento a lo acordado y realizará diversas capacitaciones en materia de «Derechos Humanos y VIH», al personal de custodia de los Centros Penitenciarios y las Unidades de Seguridad Penitenciaria.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá