PANAMÁ: Alocución en conmemoración del día cívico de la etnia negra

Mediante la Ley 9 del 30 de mayo del 2000, se declara el 30 de mayo de cada año Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia Negra Nacional, que se celebra en todo el territorio de la República con el propósito de resaltar sus valores y aportes a la cultura y al desarrollo del país.

La etnia negra, en especial los descendientes de los afro antillanos que llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del Canal francés, han aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.

Es importante recordar que su presencia en América, se dio de manera injusta porque muchos fueron separados de sus familias, sometidos a trabajos forzados, al trato cruel e inhumano, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, las condiciones de vivienda miserables, los azotes con látigos, las mutilaciones y ahorcamientos, estos contribuyeron notablemente a la formación del Nuevo Mundo.

Los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonosí, Los Santos, Montijo, Antón, Penonomé, Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y en otras tareas. Es por ello que, a nombre de la señora Defensora del Pueblo PATRIA PORTUGAL, exaltamos los aportes realizados por la Etnia Negra Nacional quienes con su sangre, sudor, esmero y dedicación han sido pieza clave para el desarrollo de nuestra Nación.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá