PANAMÁ: Agradecen la gestión de la Defensoría

Los moradores de las comunidades de Alto Bonito, Alto de la Veranera y Alto de Howard, distrito de Veracruz, provincia de Panamá, agradecieron la gestión y acompañamiento realizada por la Defensoría del Pueblo durante su lucha contra las concesiones para la explotación de canteras en Cerro Cabra.

De acuerdo a los moradores de estas comunidades estas acciones afectaban tres (3) tomas de agua cuyo afluente es el Cerro Cabra; además, en los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa encargada de la obra no cuenta con la firma de los moradores de ese sector, en su lugar se colocaron a personas que no residen en el área lo que consideran violatorio e ilegal.

Ante estos señalamientos, el personal de la Defensoría del Pueblo, junto a moradores de las comunidades de Veracruz, organizó una visita al área en disputa en compañía de los representantes del Municipio de Arraiján y el Ministerio de Comercio e Industria.

Luego de la inspección y tras escuchar los planteamientos de los moradores de Veracruz, durante la Cortesía de Sala otorgada en la Sesión del Consejo Municipal de Arraiján, las autoridades municipales anunciaron que Cerro Cabra se convertirá en área protegida y se enviará copia de la resolución a la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) para que sea aprobada.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dará seguimiento al acuerdo alcanzado para que el mismo se cumpla en beneficio de los residentes de las comunidades de Veracruz.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá