La aplicación en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El ararteko Iñigo Lamarca, junto con una delegación de la institución, participa hoy y mañana en las XXVIII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que se celebran en Lanzarote.
El objetivo de este foro, que reúne anualmente a todos los defensores autonómicos y la Defensoría del Pueblo es intercambiar experiencias e ideas y poner en común aspectos vinculados al funcionamiento y objetivos de todas las defensorías, además de tratar temas y problemáticas comunes.
En esta edición los defensores analizan la aplicación en España de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y estudian las conclusiones de los talleres preparatorios que se han celebrado a lo largo del año, para extraer finalmente unas reflexiones-propuestas que dirigirán a los poderes públicos.
En ese trabajo previo se han analizado distintas cuestiones: la adaptación del ordenamiento jurídico español y de las comunidades autónomas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; empleo y fiscalidad; y la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.
Las Jornadas se han estructurado alrededor de tres grandes temas que se abordarán en las respectivas mesas de trabajo. La primera de ellas tratará sobre la situación de las personas con discapacidad, su igual reconocimiento ante la ley y la figura de la capacidad jurídica, además de aspectos como el derecho a la salud, la gratuidad de los medicamentos y el acceso a otras prestaciones y apoyos del Sistema Nacional de Salud.
En la segunda mesa de trabajo, se debatirá sobre el derecho a la educación inclusiva, la habilitación y rehabilitación, un nivel de vida adecuado y la protección social. La tercera se centrará en la accesibilidad y el diseño universal en las enseñanzas universitarias; así como la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.
FUENTE: Ararteko