PAÍS VASCO: XXVII Jornadas de coordinación de Defensores del Pueblo

El ararteko Iñigo Lamarca, junto con una delegación de la institución, participa hoy y mañana en las XXVII Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que se celebran en Zaragoza.

El objetivo de este foro, que reúne anualmente a todos los defensores autonómicos y la Defensoría del Pueblo es intercambiar experiencias e ideas y poner en común aspectos vinculados al funcionamiento y objetivos de todas las defensorías, además de tratar temas y problemáticas comunes.

En esta edición analizan la protección de las personas con enfermedad mental y estudian las conclusiones de los talleres preparatorios que se han celebrado a lo largo del año, para extraer finalmente unas reflexiones-propuestas que dirigirán a los poderes públicos.

Hoy debatirán sobre el tratamiento penal, procesal y penitenciario del enfermo mental y sobre los tratamientos involuntarios en este ámbito. Mañana se analizarán las conclusiones de la sesión de trabajo que tuvo lugar en la sede del Ararteko sobre Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Niños, niñas, adolescentes, y personas de edad avanzada con problemas de salud mental constituyen grupos de población especialmente vulnerables, con mayores dificultades para el acceso a los recursos públicos. Sin embargo, son miembros de pleno derecho de la comunidad a la que pertenecen, lo que obliga a los poderes públicos a garantizar las condiciones que posibiliten un efectivo ejercicio de los derechos de los que son titulares.

La atención a la salud mental de estos colectivos no debe circunscribirse exclusivamente a las cuestiones sanitarias o judiciales, sino a todas aquellas cuestiones que permiten su efectiva integración: alojamiento, educación, empleo, suficiencia económica, eliminación del estigma, etc.

Por ello, en esta sesión de trabajo se abordaron cuestiones como:

• Déficits detectados con relación a la atención dispensada a la salud mental de estos colectivos y propuestas de mejora.

• Trastornos de conducta de la infancia, adolescencia y juventud, de la conducta alimentaria, de déficit de atención e hiperactividad, de la personalidad y del espectro autista.

• Afectación de los derechos fundamentales de las personas mayores con problemas de salud mental.

• La tutela de la persona mayor con enfermedad mental.

• La enfermedad de Alzheimer.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del País Vasco