PAÍS VASCO: XI Congreso nacional de la abogacía

Vitoria-Gasteiz acoge, a partir de hoy, el XI Congreso Nacional de la Abogacía. El Rey Felipe VI ha presidido la inauguración, un acto en el que también han participado, entre otros, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La ararteko en funciones, Julia Hernández, también asiste a este congreso que se celebra bajo el lema «Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía».

Con ocasión de este congreso, la institución del Ararteko quiere destacar el valor de la abogacía como pieza fundamental de la Administración de Justicia y del Estado de Derecho, así como la relevancia de su función en la defensa de las personas y colectivos más vulnerables.

Los temas que se abordarán son de gran interés y actualidad, destacando el referido a la tecnología y el derecho, la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, así como la perspectiva de derecho y discapacidad.

Los nuevos medios de investigación tecnológica, la invasión de la privacidad de las comunicaciones, los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, la suplantación electrónica de la identidad o la manipulación genética y la nanotecnología y sus implicaciones jurídicas centrarán este congreso, al que se espera la asistencia de cerca de 1.200 abogados de todo el Estado y más de 70 ponentes.

Además, el Congreso pondrá en marcha portales o seminarios para tratar otras cuestiones como el papel de los abogados de empresa, la responsabilidad civil del abogado, la incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional, la protección de los derechos de consumidores y usuarios, la corrupción y recuperación económica o planificación de las pensiones de los abogados.

De forma simultánea a los seminarios se celebrarán, también, talleres temáticos dedicados al Derecho y la discapacidad, los abogados blogueros y las redes sociales, el Derecho Deportivo y la función social de la abogacía.

El viernes, se celebrará un coloquio entre humoristas moderados por Forges y titulado «¿Nos tomamos en serio la Justicia?». Tras el coloquio, se procederá a la Lectura de la Declaración de Vitoria, una declaración programática de la abogacía ante la situación de la Justicia en España, y que realizará el presidente de la abogacía, Carlos Carnicer, quedando de esta forma clausurado el Congreso.

FUENTE: Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco)