PAÍS VASCO: Recomendación general sobre la regulación y el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial

El Ararteko, a través de su Oficina de la Infancia y la Adolescencia, ha hecho pública una recomendación general sobre la regulación y funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por derivación judicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Ararteko se muestra satisfecho con la mejora experimentada en los PEF por derivación judicial en estos últimos años. Propone una serie de medidas para avanzar en esa mejora, especialmente en el ámbito de la colaboración y coordinación con los juzgados derivantes.

El Ararteko considera que el interés superior del menor depende, en buena medida, de la existencia de una comunicación fluida y puntual entre el PEF y la autoridad judicial que le encomienda la gestión y/o supervisión de las comunicaciones o intercambios, así como con la Fiscalía. Ello exige celeridad en la comunicación al PEF de las medidas acordadas judicialmente. La autoridad judicial y la Fiscalía también deberían remitir información completa al PEF sobre cualquier circunstancia que resulte relevante para realizar su intervención, y reaccionar con agilidad ante la evolución en las necesidades de los y las menores que detecte el PEF.

Aunque la preocupación del Ararteko respecto de los PEF viene de años atrás, esta recomendación general es la conclusión de un trabajo de investigación de campo realizado entre 2011 y 2012 para examinar el grado de cumplimiento de la normativa reguladora de los PEF por derivación judicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Recomendación general:

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2965_3.pdf

FUENTE: Ararteko