PAÍS VASCO: Proyecto Europeo Rainbow Has – «Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el sistema educativo»

Hoy y mañana se celebran en Barcelona y Madrid dos seminarios sobre «Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el sistema educativo». El seminario de Barcelona está organizado por el Ararteko y la Asociación catalana de Familias Lesbianas y Gays. En la preparación del encuentro de Madrid ha participado, también, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Estos seminarios, enmarcados dentro del proyecto europeo Rainbow Has, pretenden ser un foro de encuentro y discusión en torno a la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo y a las estrategias y herramientas que tienen a su alcance los distintos agentes institucionales y sociales, concernidos por la promoción del pleno desarrollo afectivo-sexual de menores.

Sus objetivos son propiciar un espacio de encuentro entre participantes procedentes de los sectores referidos; conocer, intercambiar distintas visiones y generar un debate sobre el tema indicado y consensuar, eventualmente, determinadas propuestas y posibles alianzas en torno al mismo.

El proyecto Rainbow Has está liderado por el Ararteko y coordina a 13 entidades diferentes de 8 países europeos. Anteriormente se desarrolló el proyecto Rainbow que culminó con la edición de una serie de materiales educativos dirigidos a jóvenes de distintas edades.

Rainbow Has pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias, con objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.

El desarrollo de este proyecto se funda en el concepto de establecer alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos. Alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB).

 

FUENTE: Ararteko